Emprender no es para los débiles, al contrario, todo emprendedor es un valiente, debido a que es un camino muy estresante y prácticamente demanda mucho tiempo y atención, entre otras cosas. Por el otro lado, también puede ser una gran experiencia en lo personal y profesional.
Laclavealexito.com ha recopilado algunos elementos que debemos tomar en cuenta en el momento que decidimos emprender nuestro propio negocio.
Es importante resaltar que la clave al éxito está en no limitarse por cada obstáculo que encontramos en el camino, sino en buscar las herramientas que nos hagan cambiar esa realidad momentánea en fortalezas y oportunidades y hacer realidad nuestro sueño.
- Nuestras habilidades: .
Seguramente tu idea ???? sea maravillosa, pero ¿cuentas con lo necesario para iniciar ese proyecto o negocio?.
Para ello debes evaluarte, ya que tal vez carezcas de algunas características de personalidad vitales para que dicho proyecto tenga éxito. Antes de invertir tiempo o recursos, evalúate y ve si cuentas con las habilidades típicas de un emprendedor. Si ves que aún te falta algo prepárate estudiando, fortaleciéndote y minimizando esas debilidades que encontraste, puedes también juntarte con personas que puedan complementarte o enseñarte con sus experiencias. Toma cursos, busca en internet. Simplemente recuerda que no somos buenos en todas las áreas y el aprendizaje es vital en nuestras vidas. En Laclavedelexito.com encontrarás recursos como artículos, cursos, etc., que te ayudarán a tener éxito en tus emprendimientos.
- Idea.
Trata de que tu idea de negocios sea algo que te apasione relacionado con algo en lo que tengas cierta experiencia. Al tener esto claro piensa en un producto o servicio que le pueda mejorar o facilitar la vida de las personas.
No empieces un negocio solo porque algo está de moda o porque piensas que comercializarlo te dará dinero.
Evalúa la viabilidad de tu idea haciéndote las siguientes preguntas: ¿El producto es algo que la gente quiere o necesite? ¿Puedes tener ganancias vendiéndolo? ¿Funciona?
Al tener las repuestas te darás cuenta de lo bueno y de las limitaciones de tu idea, pudiendo replantearla en el caso que sea necesario.
- Plan de negocios.
Un sólido Plan te guiará hacia adelante. También es útil si necesitas algún socio comercial o inversionista. No dejes de incluir en él la misión, visión, muestras del servicio o producto, una descripción de tu mercado objetivo, proyecciones financieras, entre otras que consideres importante.
- Identificación del Mercado
Identifica tu mercado objetivo, aunque parece de poca importancia un estudio de mercado es el pilar fundamental de la sostenibilidad de un emprendimiento, por eso debes evaluar muy bien este elemento para que le ofrezcas tus productos o servicios a las personas que seguro realizarán la compra, puedes aprender mucho con el curso Segmentando como un Experto de Juan Rivas sobre cómo dirigir tus anuncios a clientes que en realidad quieren tus productos y servicios. No olvides también medir el alcance de tu competencia, ver qué hacen y cómo lo hacen.
- Paciencia y constancia
Recuerda que una de las claves al éxito es la paciencia y la constancia, porque tu negocio no te ha convertido en millonario (aún) no quiere decir que tu empresa es un fracaso. Si has recibido algún tipo de ganancia haciendo algo que te apasiona es una historia de éxito y todo es mejorable en el tiempo y solo la constancia te hará perfeccionar tu idea ???? inicial.